1 Inicio
2 Nosotros
3 Nuestros servicios
4 Preguntas frecuentes

5 Transparencia New 
6 Eventos
7 Mapa del sitio
8 Contactenos

9 Atencion al usuario
10 Guia telefonica
11 Correo E-Mail
12 Intranet
Siguenos en :
     
Agendar una cita
Registre su informacion y posteriormente separe una cita con uno de nuestros especialistas, nuestro sistema le indicara los pasos a seguir.
Guia telefonica
ingresando en esta opcion accederas a un directorio completo con la informacion de cada una de nuestras dependencias y extenciones.
Seccion para niños
Diseñamos una pagina especialmente para los niños y niñas de nuestra comunidad, mantente informado y diviertete en el proceso
Inquitudes o dudas
Ingresa en nuestras seccion de preguntas frecuentes, es muy probable que tu inquietud ya tenga una respuesta por alguno de nuestros profesionales.


Eventos recientes


 

Nombre de evento

Mosquito común!! ZIKA

Fecha de publicacion

28 September 2017


Publicado por

Administrador (h.sanroque)


Enlace o archivo adjunto

https://www.elespectador.com

Descripcion del evento

el mosquito común o zancudo también puede transmitir el virus del zika, algo que era atribuido exclusivamente al zancudo aedes aegypti, el responsable por la propagación del dengue y del chikunguña, según un estudio divulgado este miércoles por investigadores brasileños.

la capacidad del mosquito común de transmitir el zika a humanos fue confirmada por investigadores de la fundación oswaldo cruz (fiocruz), informó el considerado mayor centro de estudios médicos de américa latina y vinculado al ministerio de salud.

los investigadores de la fiocruz aislaron el virus del zika recogido en organismos de mosquitos del género culex y descifraron la secuencia genética del mismo.

el estudio permitió establecer que el virus consigue multiplicarse dentro del organismo del mosquito común y llegar hasta sus glándula salivales.

"usando tarjetas especiales para la colecta fue comprobada la presencia de partículas del virus en la saliva de los mosquitos, lo que indica la posibilidad de transmisión cuando el insecto pica a una persona", según un comunicado divulgado por la fiocruz.

los científicos brasileños también obtuvieron fotografías por microscopía electrónica del proceso de formación de partículas víricas del zíka en las glándulas del mosquito común.

los resultados de la investigación fueron publicados en la última edición de la revista científica "emerging microbes & infections", una publicación vinculada al grupo nature.

los mosquitos usados en el estudio fueron capturados en la ciudad de recife, capital del estado de pernambuco (nordeste) y una de las más afectadas por la epidemia de zika que castigó brasil a comienzos del año pasado.

"la población del culex es mayor que la del aedes en recife. la hipótesis que teníamos era que, si el zancudo fuese un vector, eso explicaría porque la epidemia se propagó tan rápido en esta ciudad", explicó el especialista gabriel wallau, investigador de la fiocruz y uno de los responsables por el estudio.

varios estudios anteriores fueron incapaces de determinar si el culex era un vector del zika y una de las investigaciones, ahora revisada, llegó a descartar por completo esa posibilidad.

la fiocruz informó que realizará nuevos estudios para analizar "el conjunto de las características fisiológicas y de comportamiento en ambiente natural de los mosquitos, para intentar entender el papel y la importancia de esta especie en la transmisión del zika".

la fiocruz ya había descifrado el año pasado la secuencia genética del virus pero a partir de muestras de humanos infectados.

brasil, uno de los países más afectados por el zika en todo el mundo, declaró una alerta sanitaria en noviembre de 2015 por el rápido avance de la enfermedad y por estar vinculada con un fuerte crecimiento en el número de casos de bebés nacidos con microcefalia.

la emergencia fue levantada en mayo pasado por la fuerte caída en el número de casos de zika y de microcefalia en 2017.

según el último boletín epidemiológico, entre el 1 de enero y el 15 de abril de este año fueron registrados 7.911 casos sospechosos de zika en todo el país, un número 95,4 % inferior al del mismo período en 2016 (170.535).

en cuanto a la microcefalia, en cuatro meses de 2017 solo fueron confirmados 230 nuevos casos y notificados 2.837 sospechas, números pequeños en comparación con el total de 2.653 casos confirmados y 13.490 sospechosos desde que la emergencia fue declarada.

la organización mundial de la salud también declaró emergencia sanitaria internacional en febrero de 2016 por la rápida propagación del zika, aunque también ya la levantó, en noviembre pasado.



 

Nombre de evento

Toxoplasmosis en el embarazo

Fecha de publicacion

28 September 2017


Publicado por

Administrador (h.sanroque)


Enlace o archivo adjunto

http://www.elpais.com.co/

Descripcion del evento

durante este fin de semana se celebró en el hotel dann carlton de cali el vii congreso de ginecología y obstetricia para médicos generales. alrededor de 900 doctores se reunieron para discutir temas relevantes sobre la salud de las mujeres en algunos de sus ciclos: adolescencia, edad reproductiva y menopausia.

el doctor carlos alberto ramírez serrano, miembro de la junta directiva de fecolsog, dictó la conferencia ‘toxoplasmosis en el embarazo’, en la que compartió, entre otras importantes ideas, cómo en colombia hace 15 años se evidenció la mayor aparición de casos de niños recién nacidos con esta enfermedad. el impacto llevó al ministerio de salud a crear la guía para su prevención y tratamiento, especialmente durante la gestación.

el toxoplasma es un parásito que - se cree popularmente - se transmite por la exposición a los gatos. sin embargo, de acuerdo con estudios, el parásito no hace presencia en el animal como tal, sino en sus heces y desde allí se puede propagar en el ambiente.

“el tema no es el gato sino cualquier sitio en donde pueda haber heces del gato: el piso, la tierra. esa es la vía más importante para contraer el parásito”, explicó el galeno.

otras formas de contraer este organismo es por el consumo de carnes crudas, de agua no tratada, por no utilizar guantes de jardinería cuando se siembran plantas o se está expuesto a la tierra.

el riesgo mayor de esta enfermedad es para los recién nacidos. el resto de la población sufre síntomas parecidos a los de un cuadro gripal.

“cuando la infección sucede en la primera etapa del embarazo, antes de las 14 semanas, la probabilidad de que se transmita de la madre al bebé es de 15 %, relativamente baja, pero de suceder, las complicaciones son más del 70 %”, apuntó el especialista.

algunas de las graves afectaciones son: alteraciones en la visión y el sistema nervioso central del bebé; crecimiento anormal de sus órganos, como respuesta inmune; formación de calcificaciones en el cerebro, microcefalia, entre otras.

el doctor ramírez enfatizó que la toxoplasmosis se puede prevenir en un 70 % y que con medicamentos adecuados pueden evitarse las complicaciones. es muy importante que las mujeres desde sus consultas preconcepcionales se realicen el examen igg antitoxotoplaxma (inmuno globulina g antitoxoplasma) para velar por el bienestar del bebé.

tenga en cuenta: ?
* una mujer que haya tenido contacto con el parásito antes del embarazo puede tener la seguridad de que no corre riesgo.?
* la toxoplasmosis se padece una única vez, y por la mayoría de la población. ?
* existe evidencia de que en las ciudades lluviosas el parásito tiene mayor presencia. en colombia, sobre todo, en el eje cafetero. ?
* se sabe también que hay en ciertas personas una predisposición genética a la enfermedad.



 

Nombre de evento

¿Sabe cómo prevenirlo?

Fecha de publicacion

01 September 2017


Publicado por

Administrador (h.sanroque)


Enlace o archivo adjunto

http://www.elpais.com.co

Descripcion del evento

el asma es una enfermedad crónica que afecta las vías respiratorias. estas son los conductos que trasladan el aire hacia dentro y fuera de los pulmones.

cuando una persona tiene asma, las paredes internas de estas vías se sensibilizan y se inflaman. durante un ataque de asma, los músculos que rodean las vías respiratorias se vuelven rígidos y el revestimiento de los conductos aéreos se hincha.

el asma se observa comúnmente en los niños. es una causa importante de ausentismo escolar y visitas al hospital, además se presenta junto a las alergias.

en los estados unidos, aproximadamente 20 millones de personas padecen asma y casi nueve millones de ellos son niños. ellos tienen vías respiratorias más pequeñas que los adultos, lo que hace que el asma sea especialmente serio en ellos. los niños con asma pueden respirar con un silbido, tos, presión en el pecho y dificultad, especialmente temprano en la mañana o en la noche.

los signos y síntomas comunes del asma son la tos, la cual -cuando se trata de asma- se agudiza en las noches o en las horas de la mañana. otro síntoma de esta enfermedad son las sibilancias, es decir, los silbidos que se producen al respirar, además de la presión en el pecho o incluso la dificultad para respirar.

sin embargo, no todas las personas presentan los mismos síntomas y por eso lo recomendable es hacer las pruebas de función pulmonar, exámenes que junto con el diagnóstico clínico ayudará a seguir un tratamiento adecuado.

para controlar el asma existen diferentes elementos como los inhaladores convencionales; sin embargo, estos pueden no entregar la medicación de manera óptima en la vía aérea pequeña cuando se trata de los niños. con un adecuado entrenamiento y soporte al paciente en el uso de inhaladores presurizados de dosis medida, se puede garantizar un buen depósito de medicamento en los pulmones de manera consistente.

según la organización mundial de la salud “las muertes por asma aumentarán en casi 20 % en los próximos 10 años si no se toman medidas urgentes. el asma no se cura, pero con un diagnóstico y tratamiento adecuado y con la educación del paciente, se puede lograr un buen control de la enfermedad”. aquí algunas recomendaciones para poner en práctica.



Gobierno en Linea Departamento Nacional de Planeación
HOSPITAL SAN ROQUE
© 2017 | PRADERA VALLE
Con la tecnología de HMRSOFTWARE
Click aqui para administrar contenidos
1 Inicio
2 Nosotros
3 Nuestros servicios
4 Preguntas frecuentes

5 Transparencia New 
6 Eventos
7 Mapa del sitio
8 Contactenos

9 Atencion al usuario
10 Guia telefonica
11 Correo electronico
12 Intranet